jueves, 21 de septiembre de 2017

Herramientas digitales para la enseñanza de expresiones algebraicas

Comprendiendo que la tecnología es algo que nos atraviesa y que no podemos excluirlo de la vida cotidiana y de las mismas aulas por esto se propuso enseñar expresiones algebraicas en un segundo año de la escuela secundaria a través de tres herramientas digitales: Symbolab, MathPapa y GeoGebra.

Nuestra presentacion fue la siguiente:



Se inicia haciendo un breve repaso de cada una de las aplicaciones, donde descargarlas, en que plataformas se pueden obtener, en que idioma se encuentra, etc.

Cómo punto de partida en relación a la clase y comprendiendo que las expresiones algebraicas son utilizadas como herramientas para hallar áreas y volúmenes de figuras se propuso como primera actividad elaborar cuatro polígonos regulares con la ayuda de GeoGebra y que se encontrará la expresión general de cada uno de los polígonos que les permitiera averiguar su área.
Como actividad 2 se planteo encontrar una expresión que permitiera encontrar el área sombreada del rectángulo dado y, sabiendo que el área total es 90 cm², encontrar el valor de la incógnita X y luego utilizar como verificador las aplicaciones Symbolab y MathPapa.
Como actividad final se propuso una ejercitación de lo anteriormente visto: encontrar el área de los rectángulos poniéndole un valor a X y que lo verifiquen como lo hicieron anteriormente con Symbolab y MathPapa.

Como conclusión se cerro la propuesta valorando las herramientas utilizadas con lo que surgió lo siguiente:
GeoGebra: está herramientas fue evaluada con cinco tildes por el hecho de que su interfaz es muy simple para aquellas personas que nunca antes la habían utilizado, posee una gran inclusión en el aula por el hecho de que se puede utilizar tanto de manera Online en su pagina web, y en dispositivos móviles como en computadoras sin tener que estar estos dos conectado a Internet. Con relación a su potencial para enseñar o aprender nos resulto de gran ayuda ya que no perdemos el tiempo en graficar los polígonos para luego hallar la formula que nos permitiera encontrar su área.
MathPapa: fue evaluada con un promedio de 4 tildes por el hecho de que posee una interfaz simple, porque te muestra todo el desarrollo realizado luego de introducir una ecuación para encontrar la solución, solo se puede usar en dispositivos móviles y con acceso a Internet, lo cual limita la posibilidad de inclusión en el aula
Symbolab: su valoración fue de un promedio de 3 tildes porque se encuentra la aplicación solo disponible para aplicaciones móviles y requiere acceso de Internet para utilizarlo, lo cual al igual que MathPapa imposibilita su uso en el aula, otra dificultad que posee esta aplicación es que se encuentra en ingles y que para que te muestre todo el desarrollo de la cuenta hay que comprar la aplicación. 
De manera general las dos ultimas herramientas fueron de gran uso para desarrollar Expresiones algebraicas ya que te permitían verificar los problemas y ver todo el desarrollo de la cuenta.

Está presentación fue realizada en colaboración con Grisel Montenegro en donde tambien se puede ver el trabajo realizado.

1 comentario: